Descripción
El Sauerbraten es un estofado tradicional alemán de carne marinada, típicamente de carne de res, que se cocina lentamente en una mezcla de vinagre, especias y verduras. Es un plato principal muy apreciado que se sirve comúnmente acompañado de col roja y albóndigas o puré de papas.
Ingredientes (por ración)
- 150 g de carne de res para estofar (preferiblemente picanha, brisket o espaldilla)
- 125 ml de vinagre de vino tinto
- 125 ml de vino tinto seco
- 100 ml de agua
- 1 zanahoria mediana
- 1 cebolla mediana
- 1 ramillete de especias (2 hojas de laurel, 5 granos de pimienta negra, 3 clavos de olor, 1 cucharadita de semillas de alcaravea)
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de harina de trigo
- sal al gusto
- pimienta negra recién molida al gusto
Preparación
- Preparar la marinada mezclando en un recipiente el vinagre de vino tinto, el vino tinto seco y el agua.
- Agregar a la marinada la zanahoria pelada y cortada en rodajas gruesas, la cebolla pelada y cortada en cuartos, el ramillete de especias, el azúcar moreno, una pizca de sal y pimienta negra al gusto. Mezclar bien.
- En un recipiente adecuado, colocar la carne y añadir la marinada, asegurándose que la carne quede completamente cubierta. Cubrir con film transparente y dejar marinar en el refrigerador durante 48 horas, removiendo la carne y las verduras una vez al día.
- Al día siguiente, sacar la carne de la marinada, secarla ligeramente con papel absorbente y reservar la marinada líquida, colándola para separar los sólidos.
- Calentar el aceite y la mantequilla en una cazuela de fondo grueso a fuego medio-alto y dorar la carne por todos sus lados hasta que tenga un color marrón intenso.
- Retirar la carne y en la misma cazuela añadir las verduras coladas de la marinada; sofreírlas hasta que estén ligeramente doradas y tiernas, unos 5-7 minutos.
- Incorporar la harina a las verduras y mezclar bien para formar un roux ligero, cocinando la harina un par de minutos para eliminar el sabor crudo.
- Verter lentamente la marinada reservada en la cazuela, mezclando para integrar el roux y formar una salsa homogénea.
- Colocar la carne sobre la salsa, tapar la cazuela y cocinar a fuego muy bajo durante 2 a 3 horas, o hasta que la carne esté tierna y se deshaga fácilmente al pincharla.
- Rectificar la sazón con sal y pimienta al final de la cocción.
- Retirar la carne y colar la salsa si se desea una textura más fina, sirviendo la salsa caliente sobre la carne.
- Acompañar tradicionalmente con col roja, albóndigas de papa o puré de patatas.
Información nutricional aproximada (por ración)
- Calorías: 450
- Proteínas: 40
- Carbohidratos: 20
- Grasas: 18

